..siguiendo las eternas hüellas de Buda..



Buda acerca de..



..la meditación..


..la verdad en si misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y realizando la máxima pureza de la conciencia..


..del dolor..


..el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional..


..la armonía..


..estamos en este mundo para convivir en armonía; quienes lo saben no luchan entre sí..







La observación ..

..sólo puede tener lugar desde la ecuanimidad de la concentración. Si sientes que estás perdiendo la ecuanimidad, debes abandonar inmediatamente la observación y volver a enfocar tu atención sólo en la respiración, de forma que la concentración y la quietud que la acompañan sean reforzadas.

Gracias a una observación ecuánime una nueva realidad aparecerá ante tus ojos y una vez en este punto ya no podemos decir a ciencia cierta si es el observador el que observa la realidad o es la realidad la que observa al observador, es decir, "te experimentas a ti mismo como una abertura de puro vacío"

a través de la cual el universo se observa a sí mismo. En palabras de un maestro zen:

"Miro la flor

Y la flor se ve a sí misma a través de mí.


La flor me mira

Y me veo a mis mismo a través de ella".




Una guía ..
..para la meditación zen, un pequeño mapa introductorio para que tengas en cuenta que las instrucciones directas de un maestro zen son imprescindibles. La meditación zen es mucho más que una técnica de meditación y ni siquiera un grueso manual puede suplir la enseñanza directa de un maestro zen, de persona a persona, de corazón a corazón.



El secreto de zazen no está tanto en la técnica como en la actitud (ética) con la que se practica.

Cuatro actitudes básicas..
..a la hora de abordar una sesión de zazen es importante cultivar estas cuatro actitudes básicas:

1. Actitud corporal. La posición corporal debe combinar dos aspectos: estabilidad y vigilia. La postura de zazen en loto o en semiloto es la que obtiene el mejor resultado de la relación estabilidad-vigilia. En cualquier caso, es fundamental que la postura te permita permanecer inmóvil y atento el mayor tiempo posible. A esto se le llama estabilidad.

2. Actitud emocional. No te apeges ni rechaces emocionalmente ningún contenido de los que aparecen en tu campo de conciencia. Acepta cada sensación, emoción o pensamiento tal y como es, sin elegir ni rechazar. Si aparece en ti el apego o el rechazo, toma conciencia de que el apego o el rechazo ha surgido en ti y déjalos estar sin darles importancia. A esto se le llama ecuanimidad.

3. Actitud mental.
No tomes partido ni por ni contra nada, sea lo que sea. No juzgues tus propios sentimientos, sensaciones o pensamientos. No digas: "Esto está bien, esto está mal". Si aparecen juicios y valoraciones en tu mente, toma conciencia de los juicios y valoraciones que han surgido y déjalos estar sin darles importancia. A esto se le llama objetividad.

4. Actitud espiritual.
No huyas ni persigas nada, sea lo que sea. No quieras alcanzar nada ni liberarte de nada, sea lo que sea. Simplemente quédate ahí, observando, aceptando que cada cosa es lo que es en este momento. A esto se le llama apertura interior.





Más allá del observador y de lo observado..

Tu conciencia (la conciencia que el mundo toma de sí mismo a través de ti) carece de propietario y su naturaleza es su propia luz gracias a la cual la realidad es lo que es en cada momento. Si has llegado hasta aquí tu mente iluminada verá que las cosas son lo que son y las aceptarás plenamente tal y como son.

Luz y sombra..

Si te has sentado en zazen buscando la luz del espíritu no te extrañes si te encuentras de frente con tus propias sombras, con los aspectos más recónditos de tu inconsciente que permanecen ocultos a tu propia conciencia ordinaria.

Un viejo maestro zen dijo: "La luz existe en la oscuridad, no veas sólo oscuridad. La oscuridad existe en la luz, no veas sólo luz.

Luz y oscuridad depende la una de la otra como el paso de la pierna izquierda depende del paso de la pierna derecha".

La toma de consciencia de tu propia oscuridad y la aceptación de la misma son requisitos básicos para comenzar a poner un poco de luz en la sombra. El reconocimiento de la propia ignorancia es el comienzo del camino hacia la sabiduría, el reconocimiento de la propia sombra es el comienzo del camino hacia la claridad.

La oscuridad existe gracias a la luz que la percibe.



Decía el maestro Kodo Sawaki:

.."La oscuridad de la sombra del pino

depende de la claridad de la luna"..






Efectos de la meditación zen..
..la práctica de zazen debe concluirse sin estar buscando resultados inmediatos focalizándose en el presente y olvidándose del pasado y el futuro. Si continuas practicando cada día con perseverancia sus efectos irán apareciendo sutil y paulatinamente:

Despertar.
Las conciencias sensoriales se agudizan. El nivel de atención aumenta. La conciencia de los actos, palabras, pensamientos y sentimientos se vuelve clara. Esto hace que la mente en general pueda permanecer en un estado de despertar óptimo.

Integración. Se reduce la tensión generada por las contradicciones. Las parejas de opuestos (cuerpo-mente, yo-otros, bien-mal, amor-odio) comienzan a trabajar en sincronicidad armónica.

Integridad. La armonización de las contradicciones y el estado de despertar te ayudarán a sentirte íntegro y total en tus acciones, palabras y pensamientos. Eres lo que eres y en cada momento estás haciendo lo que estás haciendo, plenamente, con la totalidad de ti mismo.

Centramiento. La integridad contigo mismo y en ti mismo te permitirá permanecer en todo momento centrado en tu propio eje, tanto física como emocional y mentalmente. Aunque todo se mueva dentro de ti y/o a tu alrededor, sabrás encontrar el centro inmóvil y morar en él con calma.

Apertura.
La firmeza interior generada por el profundo centramiento al que induce zazen te permitirá abrirte al mundo sin miedo y, al entrar en contacto con él, podrás tomar conciencia del dolor y del sufrimiento de los demás seres vivientes, así como de la gran oportunidad que es la vida humana.

..la práctica del silencio..

..es uno de los caminos del budismo
que desde la realización de una mayor claridad interior
permite reflejar y sostener una paz interior..

..en unión y armonía con la pureza del espíritu..


..un gassho profundo..