..la Iluminación, el Dharma y el Gran Camino.. (extractos del Genjokoan)


El Genjokoan fue escrito en el otoño de 1233 por Eihei Dogen, fundador de la tradición Zen Soto.

..verso 8..
La iluminación es como la luna reflejada en el agua. La luna no se moja, ni el agua roto. Aunque su luz es amplia y grande, la luna se refleja hasta en un charco de una pulgada de ancho. La luna entera y la totalidad del cielo se reflejan en gotas de rocío sobre la hierba o incluso en una sola gota de agua.

La iluminación no te divide, así como la luna no quiebra el agua. No puedes obstruir la iluminación así como una gota de agua no obstruye a la luna en el cielo.

La profundidad de la gota es la altura de la luna. Cada reflejo, por muy larga o corta sea su duración, pone de manifiesto la inmensidad de la gota de rocío y realiza lo ilimitado de la luz de la luna en el cielo.

..verso 9..

Cuando el dharma no llena todo el cuerpo y la mente, piensas que ya es suficiente. Cuando el dharma llena tu cuerpo y mente, comprendes que algo falta.

Por ejemplo, cuando navegas en un bote hasta el medio de un océano donde no hay ninguna tierra a la vista y contemplas las cuatro direcciones, el océano parece circular y no se ve de ningún modo otro. Pero el océano no es ni redondo ni cuadrado, sus características son infinitas en variedad. Es como un palacio. Es como una joya. Solo parece circular en la medida en que puedes ver en ese momento. Todas las cosas son así.

Aunque hay muchas características en el mundo polvoriento y en el mundo más allá de condiciones ves y comprendes sólo lo que tu ojo de práctica puede alcanzar. Con el fin de conocer la naturaleza de la miríada de cosas debes saber que aunque pueden parecer redondas o cuadradas, las otras características de los océanos y de las montañas son infinitas en variedad, hay mundos enteros ahí. No sólo es así alrededor tuyo sino también directamente bajo tus pies o en una gota de agua.

..verso 11..

Ahora bien, si un pájaro o un pez trata de alcanzar el fin de su elemento antes de moverse en él, ese pájaro o ese pez no encontrará su camino o su lugar. Cuando encuentras tu lugar en donde estás, la práctica acontece, actualizando el punto fundamental. Cuando encuentras tu camino en este momento, la práctica acontece, actualizando el punto fundamental; porque el lugar, el camino, la forma, no es ni grande ni pequeño, ni tuyo ni de los demás. El lugar, el camino, la forma, no se ha trasladado desde el pasado y no está surgiendo meramente ahora.

Consecuentemente, en la práctica-la iluminación del camino de Buda, encontrarse con una cosa es conocerla a fondo y es dominarla; realizar una práctica es practicar completamente.

..verso 12..

Aquí está el lugar, aquí se despliega. El límite de realización no es preciso y no tiene fin porque la realización aparece simultáneamente con el dominio del Buda-Dharma.

No supongas que lo que realizas se convierte en tu conocimiento y es aprehendido por tu consciencia. Aunque actualizado inmediatamente, lo inconcebible e universal puede no ser ni aparente ni evidente. Su aparición está más allá de tu conocimiento.




...las siguientes palabras-oración son una ofrenda al Gran Camino, son una inspiración que puede ayudar a despertar el ojo de la clara visión, el ojo interior capaz de reconocer e intuir el dharma, el ojo del corazón verdadero ya que un momento de zazen de incluso una sola persona concuerda imperceptiblemente con todas las cosas y resuena completamente a través de todo tiempo. Así en el pasado, en el futuro y en el presente del universo ilimitado este zazen prosigue interminablemente la enseñanza de Buda:

"..acontece lo inconcebible sin apariencia, aquí un momento de zazen señala el camino, sondea en la realización de la eterna e indivisible práctica-realización-iluminación, adentra en la última naturaleza de todas las cosas en cada paso, se expresa la ilimitada luz de la luna en el cielo en una sola gota de rocío, el íntimo no-rastro que continua su fin, así continua la enseñanza y el aprendizaje luminoso, claramente se desvela la unidad natural de todas las cosas en la gran práctica que es el gran tesoro de la realización interior..

..practicando íntimamente se retorna a donde uno está..

..un gassho profundo, Tina ..