..volver a la Gran Verdad..


..la Gran Verdad es una, ..todas las cosas vienen de y volverán a la Gran Verdad;

esa última Verdad debe ser algo interior, vasto, universal e infinito,

algo que todo lo incluye y todo lo alcanza..



..la Esencia Pura misma es no-nacer y la realización y el completo desarrollo de la "mente interior" acontece en el permitirnos entender, refinar y perfeccionar nuestra propia mente sin cesar..

..una vez que se ha llegado a este "centro interior" todo lo demás es claro como el cristal..



SOBRE LOS TRES PRINCIPALES ASPECTOS DE LA MENTE

1) ..según muchos sabios budistas la manera más simple y explícita de delinear "la estructura de la mente" es describirla como si tuviera tres aspectos o capas. el primer aspecto o "capa exterior" es la faceta manifestante y activa que incluye las funciones activas mentales de las ocho consciencias: tanto ascética como emocional, abstracta como simbólica, como el amor, el odio, el deseo, la razón, la fantasia, la memoria etc.

..este es el aspecto obvio del cual todo ser humano tiene una experiencia directa..

2) ..el segundo aspecto o "capa interior" de la mente se refiere a su "forma" y "naturaleza", es decir, la natualeza de la mente es la consciencia de sí misma. ser consciente de sí mismo significa ser consciente de las impresiones recibidas o de las imagenes capturadas por la consciencia. ser consciente es una experiencia pura y absoluta en la que no hay sujeto "conocedor" ni objeto "conocido" ya que el conocedor y lo conocido se han unido en una entidad de "puro sentimiento"..

..la consciencia de sí mismo o la naturaleza de la mente no es la función de la mente sino es ése mismo conocimiento en su forma más intrínseca y trascendental que lleva a experimentar el aspecto iluminado de la mente llamado por muchos místicos "consciencia pura"..

..la Iluminación Budista se consigue desatando cualquier vínculo que nos ate a esta consciencia iluminada. sólo trascendiéndola se puede llegar al centro mismo de la mente, al Perfecto Vacío, iluminador, libre y enteramente insustancial..

3) "..la Forma no difiere del Vacío y el Vacío no difiere de la Forma: la Forma es Vacío y el Vacío es Forma.."

..el budismo dice también que es debido al Vacío que las cosas existen y que por el mismo hecho de que las cosas existen, deben ser el Vacío. el Vacío y la existencia son complementarios entre sí, se incluyen y se abrazan. un ser iluminado ve ambos aspectos al mismo tiempo. esta "unificación" del Vacío en relación con la existencia es un término que denota la naturaleza no sustancial y no personal de los seres e indica el "estado de absoluto desprendimiento y libertad interior"..

..la esencia es el centro más profundo de la mente. la Esencia es el Vacío Iluminante, como Tal y un budista zen iluminado no sólo conoce el aspecto iluminado de la consciencia sino que más importante aún, conoce el aspecto vacío de la mente..

..la iluminación sin atadura o Vacío Iluminador es elogiado como "la gran vida" que comprende la naturaleza vacía de la propia mente..



.. ?¿ .. cómo es posible alcanzar el Tao .. ?¿ .. (pregunta del segundo patriarca a bodhidharma)

"..exteriormente toda actividad cesa, interiormente la mente deja de agitarse;

cuando la mente se ha convertido en un muro, entonces puede ingresar al Tao.."



..el Zen es como un vasto océano, un tesoro inextinguible lleno de riquezas y maravillas y lo que le importa

es "la comprensión y la realización de la maravilla de todas las maravillas"

que puede encontrarse en todos los lugares y en todos los tiempos..



..buscar, estudiar, interior e íntimamente comprender y practicar la huella de la verdad es más importante que la verdad misma..

..practicando íntimamente se retorna al gran tesoro de la realización interior..

..un gassho profundo..